Qué es el voto CERA, cuándo se cuenta y cómo puede cambiar los resultados de las elecciones
Te contamos todo sobre el voto CERA y el voto ERTA, que podría llegar a modificar los resultados de las elecciones tras el 23J
Calculadora de pactos tras las elecciones generales 2023: pactómetro y quién puede formar Gobierno
En España, 2,3 millones de su población censada vive de manera temporal o en un periodo fijo más o menos largo, en el extranjero por diferentes circunstancias. Todos ellos, al igual que el resto de ciudadanos españoles mayores de edad, cuentan con derecho a voto y han encontrado la posibilidad de hacerlo en las elecciones generales del ya pasado 23 de julio de 2023, que trajeron unos resultados de victoria insuficiente para el PP y de resistencia desde la derrota, para el PSOE. Sin embargo, el voto CERA y el voto ERTA aún podrían modificar cosas en el recuento. Te contamos a continuación de dónde vienen estos votos y qué pueden significar.
El voto CERA incluye en todos aquellos ciudadanos españoles que residen en el extranjero de forma permanente, debido a circunstancias de distinta índole, pero habitualmente relacionadas con asuntos laborales. Para poder emitir el denominado voto CERA en las elecciones, en este caso en las elecciones generales del 23J, la población que cumpla con los requisitos y esté interesada en ello tendrá que estar inscrita como residente en el consulado, además de, por supuesto, ser mayor de edad antes de las elecciones.
Dentro del voto CERA, los ciudadanos tuvieron que solicitar, como en el voto por correo normal, una documentación electoral, a través de la Clave de Tramitación Telemática. Una vez estos papeles estuvieron en su poder, contaban con dos vías para votar. La primera es el voto por correo, enviando el sobre por vía certificada a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito. También se podía tomar la alternativa del voto en urna, en su caso al depositar el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente en el Consulado de España en el extranjero, siempre dentro de los plazos establecidos.
¿Cuándo se cuenta el voto CERA?
Los votos CERA se cuentan en el escrutinio general y oficial que se da cinco días después de las elecciones generales. El recuento comenzará no más tarde del 28 de julio con los interventores designados por los partidos políticos, según dicta la LOREG. Al término del recuento, la Junta Electoral Central hará públicos los resultados de voto del voto CERA, desglosados por provincias.
¿Puede cambiar el voto CERA o extranjero el resultado de las elecciones de 2023?
La respuesta es sí. El voto de los españoles residentes en el extranjero puede cambiar el resultado de las elecciones en provincias como Madrid o Gerona, donde el PP podría sumar con pocos votos un diputado más, a costa de formaciones como el PSOE –en la capital– y Junts –en Gerona–. Según los datos de escrutinio facilitados por el Ministerio del Interior, el PP necesitaría 363 votos más que Junts en el voto CERA para arrebatarle a esta formación un escaño en la provincia. En el caso de Madrid, el Partido Popular le quitaría un escaño al PSOE si los españoles residentes en el extranjero le dan 1.547 votos más que los socialistas.
Qué es el voto ERTA
Si hablamos del voto CERA para los españoles residentes de forma permanente en el extranjero, también existe la modalidad para aquellos ciudadanos con nacionalidad española y que han tenido que trasladar su residencia a otro país de forma temporal. Estas personas también, por supuesto, pueden ejercer su derecho a voto y debían, si hablamos de las elecciones generales del 23 de julio, acudir presencialmente al consulado de España del país en que se encontraran, para a partir de ahí realizar una serie de trámites para activar, de alguna manera, el voto ERTA, con la que podían votar en los comicios hasta cuatro días antes de la jornada electoral.
Temas:
- Elecciones Generales 2023